Por: Cortesía

Política

Sheinbaum defiende envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias

México.- Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la reciente decisión de enviar 400 mil barriles de petróleo a Cuba, justificando la medida por razones humanitarias. Aseguró que México siempre ha estado en contra del bloqueo que afecta al pueblo cubano.

Detalles del envío

Sheinbaum destacó que 400 mil barriles representan una pequeña fracción de la producción diaria de México, que oscila entre 1.6 y 1.8 millones de barriles. "Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios", afirmó la mandataria, enfatizando la importancia de la ayuda humanitaria.

Contexto del envío

El buque petrolero Vilma partió del puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en medio de una severa crisis energética que ha colapsado la red eléctrica en la isla caribeña. Según informes de Reuters, entre enero y septiembre de este año, México ha exportado aproximadamente 20 mil barriles de crudo Olmeca a Cuba, complementando las importaciones de petróleo desde Venezuela.

Proveedores y logística

Los cargamentos de petróleo mexicano son transportados por buques que también llevan crudo venezolano a Cuba. Esta operación es gestionada por una filial de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como Gasolinas Bienestar, que ha estado suministrando petróleo a la dictadura cubana desde el año pasado, según información presentada a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU.