La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este martes tener conocimiento sobre el presunto retiro de visa estadounidense a 50 políticos de Morena y decenas más de otros partidos, como lo reportó la agencia Reuters. Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria explicó que estas medidas son notificadas personalmente a los afectados por el gobierno de Estados Unidos.
Información personal y seguridad pública
Sheinbaum señaló:
“No tenemos información, el gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro en que esta es una información personal”.
Añadió que el gobierno mexicano únicamente recibe información de este tipo cuando implica un asunto de seguridad pública, por lo que no se les comunica cada caso individualmente.
Detalles del reporte de Reuters
La agencia Reuters mencionó que dos funcionarios mexicanos confirmaron bajo anonimato que 50 políticos habrían tenido sus visas revocadas por Estados Unidos. Esta medida habría generado conmoción discreta en la élite política mexicana, quienes requieren visa para viajar regularmente a territorio estadounidense.
El gobierno de México no recibe notificaciones directas de estos procedimientos, y únicamente se entera si existen implicaciones de seguridad, mientras que los avisos de revocación son gestionados directamente por la embajada o los consulados de EUA.