Por: Cortesía

Política

Sheinbaum impulsa la prohibición de comida chatarra en escuelas para 2025

Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los nuevos lineamientos para una vida saludable en las escuelas, cuyo objetivo es evitar que niños y jóvenes tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de los centros educativos. Estas normas deberán implementarse a más tardar el 29 de marzo de 2025.

“Es un proceso educativo, de formación y capacitación,” afirmó Sheinbaum en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, enfatizando la importancia de que tanto escuelas como padres de familia se unan en la promoción de una alimentación saludable.

Nuevo enfoque en la alimentación escolar

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que los nuevos lineamientos, publicados en septiembre de 2023, incluyen la prohibición de alimentos ultraprocesados y de bajo valor nutricional en los espacios escolares. También se establecerán acciones para garantizar el acceso a agua potable, y se capacitará a los responsables de las cooperativas escolares para fomentar la venta de comida saludable.

“No es que se vaya a sancionar a los padres,” aclaró Sheinbaum, “pero con educación y formación, los padres dejarán de enviar comida chatarra a sus hijos.”

Cifras preocupantes de obesidad infantil

La implementación de estas medidas es urgente, considerando los resultados del monitoreo del ciclo escolar 2023-2024:

  • 98% de las escuelas aún vende comida chatarra
  • 95% ofrece bebidas azucaradas
  • 79% vende refrescos
  • 77% tiene venta externa de comida poco saludable.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020-2023) reportó que 5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años presentan obesidad, mientras que 10.4 millones de jóvenes entre 12 y 19 años sufren el mismo problema.

Avances en los programas de bienestar

Durante la conferencia, Sheinbaum también destacó avances en otros Programas para el Bienestar, como la nueva beca universal “Rita Cetina”, dirigida a estudiantes de preescolar a secundaria. Este programa beneficiará a más de 35 mil escuelas y entregará mil 900 pesos por estudiante, más 700 pesos adicionales por cada hijo extra.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló los progresos del programa Salud Casa por Casa, con la contratación de más de 22 mil profesionales de la salud que brindarán atención a adultos mayores en sus domicilios.

Enfocándose en la salud integral

Como parte de los esfuerzos por promover una vida saludable, también se incluyó un enfoque en la prevención del cáncer de mama, conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre.