Los aspirantes presidenciales de Morena cruzaron acusaciones en torno al proceso interno para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, luego de que el excanciller Marcelo Ebrard afirmó que hay cargada a favor de una corcholata.
Ebrard Casaubon exigió a la dirigencia de Morena frenar la cargada, el acarreo y la operación de la Secretaría de Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum, porque de lo contrario será un “desastre” la elección del candidato presidencial.
En la víspera de que se realice el sorteo de las encuestas, afirmó que la contienda se cerró entre Sheinbaum y él.
“Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas y, es más, no exhorto, exijo, a nombre de todos los ciudadanos”, advirtió.
Señaló que la exigencia es también para todas las dependencias del gobierno federal, estatales y municipales para respetar el acuerdo de no intervención del 17 de agosto al 3 de septiembre, para que la dirigencia de Morena actúe a la altura del movimiento.
El ex canciller advirtió que nunca se había visto tanto acarreo, encuestas falsas pagadas y una campaña negra contra su familia.
“Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia”, dijo.
El senador con licencia, Ricardo Monreal, respaldó la petición de Marcelo Ebrard para que la dirigencia nacional de Morena garantice la equidad en la contienda interna.
El morenista dijo que se debe atender la denuncia del excanciller sobre falta de equidad en el proceso interno.
"Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que las y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador", expuso.
Sin embargo, la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respondió a los señalamientos de Ebrard y afirmó que son falsos: “yo nunca voy a hablar mal de mis compañeros”. La aspirante negó que hubiera recursos del Gobierno de la Ciudad o que se usaran servidores de la nación para su promoción.
"Es falso, no lo haríamos. Hay varios temas que han salido que el Gobierno de la Ciudad ha desmentido, como que si se pagaron encuestas, tampoco servidores de la nación o personal de bienestar de la Ciudad, no, todo es voluntario".
Por su parte, Adán Augusto López calificó como "falta de respeto" las declaraciones de Ebrard y señaló que no se debe minimizar a ninguno de los seis aspirantes.
En tanto, Gerardo Fernández Noroña calificó de prepotente y arrogante a Marcelo Ebrard quien aseguró que la contienda por la coordinación nacional de defensa de la 4T, está entre él y Sheinbaum.
“Lamentable por prepotente y arrogante la declaración Ebrard”.
Mientras tanto, los presidentes de los dos órganos de gobierno de Morena, Alfonso Durazo, del Consejo Nacional y Mario Delgado, del Comité Ejecutivo Nacional, llamaron a las corcholatas a cerrar filas y a fortalecer la unidad, pues recordaron que no se trata de una lucha por candidaturas, sino de definir al relevo que inició la 4T.