Por: Cortesía

Política

Trabajadores del Poder Judicial encierran a Norma Piña y consejeros del CJF en protesta por reforma judicial

El hecho se produjo luego de que el pleno del CJF aprobara la reanudación de labores con cuatro votos a favor y tres en contra.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, junto con algunos consejeros de la Judicatura Federal (CJF), fueron encerrados la noche del 23 de octubre por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta contra la resolución que ordena el regreso a las actividades normales en el PJF.

El hecho se produjo luego de que el pleno del CJF aprobara la reanudación de labores con cuatro votos a favor y tres en contra. Los consejeros que votaron en contra fueron Norma Piña, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez, quienes quedaron encerrados junto a dos consejeros que votaron a favor, Sergio Javier Molina Martínez y Celia Maya.

Quienes votaron a favor de sancionar a los trabajadores que no regresen a sus actividades fueron los consejeros Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyvés, quienes no estuvieron presentes en el encierro, ya que Bátiz participó por videollamada y de Gyvés logró salir del edificio antes de los hechos.

Alrededor de la medianoche, los trabajadores retiraron los candados y permitieron la salida de los consejeros tras analizar la posibilidad de pedir apoyo a las fuerzas públicas, ya que el encierro podría ser considerado un delito. A pesar de la liberación, se prevé que las protestas continúen como muestra de descontento por la reforma judicial y las posibles sanciones administrativas para los empleados que se rehúsen a regresar a laborar.