Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la senaduría indígena de Néstor Camarillo Medina, luego de desechar las impugnaciones que se presentaron contra el priista al considerar que él no pertenece a esa comunidad.
La Sala Superior del Tribunal Federal sesionó este martes 13 de agosto para resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-1084/2024 con los que se buscó echar abajo el lugar del ex diputado local en el Senado de la República.
Durante la sesión, magistrados determinaron que la Sala Regional fue exhaustiva al revisar que Néstor Camarillo cumpliera con los requisitos para acceder a este espacio de autoadscripción indígena. Asimismo, se indicó que jamás hubo pruebas aportadas para desestimar la candidatura del priista.
"La sentencia controvertida se encuentra debidamente fundada y motivada, además de haber sido exhaustiva en el análisis de los agravios y pruebas para acreditar la candidatura indígena”, resolvieron los magistrados de manera definitiva.
La impugnación que se discutió este día fue presentada por el activista Raymundo García López, quien argumentó que el también ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ser postulado por una acción afirmativa.
Néstor Camarillo logró ser postulado como candidato indígena luego de obtener un certificado que lo acredita como miembros de la comunidad de El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, aunque se sabe que no es originario de allá.