La tarde de este viernes 15 de diciembre se reveló que la magistrada Mónica Soto Fregoso fue seleccionada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por mayoría de votos, se definió que la funcionaria tomará el lugar que dejó Reyes Rodríguez Mondragón, se espera que entre en funciones a partir del 1 de enero del 2024.
Cabe resaltar que Reyes Mondragón aceptó su dimisión el pasado 11 de diciembre luego de la presión ejercida por tres de sus compañeros luego de no presentarse en la presentación de su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La funcionaria arriba al puesto en medio de la polémica, después de ser captada presuntamente, hace unos días, en una reunión privada con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. La vigencia de su cargo será hasta octubre de 2025.
Qué fue lo que provocó la crisis dentro del órgano electoral
El pasado 4 de diciembre empezó la crisis al interior del órgano electoral, luego de que tres integrantes de tribunal no asistieran a la presentación del informe. Nos referimos a Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes mostraron la ruptura con una fotografía desayunando en un restaurante de San Ángel.
Los inconformes trataron de quitarlo del puesto desde el 7 de diciembre, sin embargo, Reyes Mondragón evitó su remoción al retirarse junto con la magistrada Janine Otálora, durante su receso de la sesión del pleno. Ha trascendido de manera extraoficial que las inconformidades de parte de los magistrados es por la administración de Reyes Mondragón enfocada a la austeridad, principalmente con la eliminación de vehículos oficiales, bonos de gasolina y alimentos.