Puebla, Pue.- Con el objetivo de que se realice el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), 146 municipios ingresaron al Congreso del estado de Puebla solicitudes para modificar su Ley de Ingresos.
Este martes, en sesión de la Comisión Permanent, se dio a conocer que diez nuevos municipios enviaron sus modificaciones para que sean analizadas por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Legislativo.
Los 10 ayuntamientos que enviaron oficio para el cambio son: Atlixco, Nicolás Bravo, Honey, San Martín Texmelucan, Tzicatlacoyan, San Pedro Cholula, Los Reyes de Juárez, Tlaltenango, Coronango y Huehuetla.
Cabe señalar que los cambios que buscan los ayuntamientos tiene como finalidad recaudar el cobro de dicho concepto de manera legal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional desde el año pasado.
Ante ello, aún 71 municipios poblanos faltan por entregar sus modificaciones y aquellos que no manden sus solicitudes a la Comisión de Hacienda, no podrán cobrar en sus Leyes de Ingresos; hacerlo sin dicha autorización habría una irregularidad.
Al respecto, el presidente del Congreso local del estado de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no se asumirá un costo político de aprobarse el DAP, ya que los municipios están solicitando dicha herramienta para realizar un buen ejercicio de gobierno.
"Nosotros no debemos tener este costo político, cuando son los alcaldes los que están pidiendo esta autorización, nosotros solo estaremos revisando las solicitudes que habremos de aprobar en su momento", comentó el legislador poblano.
Recordó que el 31 de enero es la fecha límite para sesionar y aprobar el derecho de alumbrado público, pero aclaró que esto dependerá de los consensos que se obtengan. En ese sentido, comentó que primero deberá avalarse en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el diputado de extracción priista, Jorge Estefan Chidiac.
"Decirles a los poblanos que hay una verdad, que desde hace 20 años lo estaban pagando y lo que vamos hacer es pasarlo a otro rubro y que les cueste lo mismo. No habrá impuesto de más sino orden y legalidad a las cosas que se tenían", mencionó.
A pregunta expresa de cuánto afectará el trabajo en este tema con la bancada de Acción Nacional (PAN), toda vez que se habla de un posible cambio en este cargo que ocupa Eduardo Alcántara, el presidente del Congreso local señaló que ha sido un legislador de oposición e inteligente, pero es un tema interno del blanquiazul que él respetará.
Céspedes Peregrina refirió que no todas las fórmulas aplican igual, pues depende de cada una de las circunstancias de cada municipio para respetar la proporcionalidad y equidad, con base en el número de habitantes de cada demarcación, pues así lo establece la Corte.
“Estaremos viendo cómo se genera y que sea una norma general, una vez que tengamos los dictámenes luego de que se discuta en comisiones. No podemos asumir nosotros un costo político cuando quien lo pide son los ayuntamientos”.