Foto: Especial

Puebla

Adquisición de uniformes escolares del gobierno interino con sobrecosto de 30 mdp

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, dio a conocer que los uniformes escolares y zapatos destinados para niños y jóvenes de Educación Básica que mandó a hacer el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, tuvo un sobrecosto de adquisición de 30 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Lozano Pérez, denunció que la entrega de uniformes para el ciclo escolar 2019-2020 cuenta con diversas deficiencias, pues la vestimenta no cumple con los estándares básicos y presentan inconsistencias.

El secretario de educación del estado, detalló que la calidad se constató a través de un peritaje que se realizó con la empresa Bureau Veritas. Mencionó que el estudio comparativo fue elaborado a partir de “pasa o falla”, donde se dio a conocer que los uniformes no cumplen con los requerimientos y falla de fabricación. 

“Las camisas no cumplen con los estándares básicos, pantalón, falda y suéter cumplen los estándares básicos de calidad pero presentan inconsistencias, los zapatos cumplen estándares mininos con fallas de fabricación y existe un sobreprecio en el pago de los uniformes”, argumentó.

En ese sentido, Lozano Pérez, comunicó que realizarán las investigaciones correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública, quien será la que determine si existe una responsabilidad en el sobreprecio; no obstante, reveló que a pesar de las inconsistencias los paquetes escolares ya fueron distribuidos en la Sierra Norte.

Además, informó que la administración estatal revisará el proceso de adjudicación, pues detectaron que en el expediente se observó que la asignación de la compra lo realizó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, quien eligió a la Asociación de Empresarios Poblanos.

Finalmente, expresó que los uniformes serán entregados en tiempo y forma. Sin embargo, enfatizó que la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, se deslinda de los paquetes escolares de mala calidad “porque  así lo recibimos”.

“Los uniformes se entregarán con la salvedades antes expuestas, haciendo un deslinde antes presentadas porque así lo recibimos. Debe de haber claridad de lo que se está entregando y deslinde responsabilidades”, dijo.