Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las festividades de fin de año despiertan emociones intensas, algunas de las cuales pueden generar sentimientos de vulnerabilidad, inestabilidad o melancolía.
Gabriela Alejandra González Ruiz, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la Ibero Puebla, advierte sobre la importancia de interpretar adecuadamente estas emociones para diferenciar entre tristeza temporal y depresión.
"Hay que tomar en cuenta que el concepto de depresión lo hemos generalizado. A veces no es depresión, es tristeza, y a veces, tristeza profunda. Y luego viene un rasgo de depresión", explica la doctora González Ruiz.
Para considerarse depresión, señala que debe haber antecedentes no atendidos del padecimiento que se agravan con la llegada de las fiestas decembrinas.
La especialista destaca que la tristeza, en su esencia, es una emoción que está a favor de las personas, ya que ayuda a reconocer necesidades que deben atenderse. La "depresión navideña" se refiere a un trastorno que ha sido desatendido a lo largo del año y que se manifiesta de manera intensa durante la temporada festiva.
Puede manifestarse en comportamientos compulsivos como compras excesivas o aislamiento acompañado de un profundo sentimiento de soledad y decaimiento.
La doctora Gabriela González enfatiza la importancia de reconocer la tristeza y abrazar los rasgos que demandan atención. Recomienda buscar apoyo profesional, como un psicoterapeuta certificado, para recibir acompañamiento psicológico y de crecimiento.
Es crucial prestar atención a estas cuestiones durante la temporada decembrina, ya que las estadísticas muestran un aumento en los casos de suicidio. En caso de necesitar ayuda, se insta a contactar la Línea de la Vida al 800 911 2000, que brinda atención gratuita las 24 horas los 365 días del año, o buscar apoyo de especialistas en Suicidología MX.