Un aproximado de 30 cuarteles de seguridad en una primera etapa, distribuidos en todo el estado de Puebla, así como la rehabilitación de los seis arcos de seguridad edificados en el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle, fueron los anuncios que realizó este miércoles, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo, explicó que tras una reunión con el secretario de seguridad pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, instruyó la rehabilitación de los arcos con los que cuenta Puebla. De esta manera, los seis arcos contarán con tecnología de punta para el buen funcionamiento como “lo fue su proyecto original”.
Dio a conocer que los 30 cuarteles distribuidos en todas las regiones del estado contarán con la presencia de la policía estatal y trabajarán coordinadamente con elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.
“Los arcos fueron construidos con dinero federal (…) No va a haber extorsión en los seis arcos de seguridad que hay en el estado, que no resuelven nada. Van a instalarse con tecnología, van a funcionar con Guardia Nacional y con Ejercito”, sostuvo.
El exsenador de la república, comentó que los cuarteles, desde su perspectiva, es la primera etapa de un cuartel mayor y el proyecto se desarrollará en lo que resta del 2019, con el fin de patrullar todas las regiones del estado.
“Van a ser cuarteles pequeños o la primera etapa de un cuartel más grande, que los vamos a desarrollar en lo que resta del año. Será para comenzar a patrullar en todo el estado. No puede ser que la policía estatal que está estacionada en Ajalpan, le toque ir hasta Acatlán de Osorio”, expuso.
Señaló que continúan “limpiando” la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues opinó que dicha secretaría estaba alojada una “profunda corrupción”; además reveló que la mayoría de los mandos policiacos están siendo relevados.
“Los mandos ya están siendo relevados, no vamos a cometer errores de poner en la calle a los policías y después se revierta esto, vamos con calma pero rápido. Su mayoría están relevados, el proceso está la compra de mil patrullas, armamento y tecnología, todo en proceso”, afirmó.
Bajo ese contexto, Barbosa Huerta, confió que al contar con una visión de “regionalización real”, los municipios contarán con su propio cuartel de policía estatal.
“Que tengamos 50 elementos por cada región, unas 8 patrullas nuevas, armamento. Es la presencia de las fuerzas del orden, estamos muy coordinados con ejército y guardia nacional, pronto van a ver acciones de seguridad pública en los cuatro sistemas que la componen”, aseguró.