Puebla, Pue. La organización Artículo 19 anunció que presentará una impugnación contra las liberaciones de Adolfo Karam y Mario Marín, debido a que esto representa un riesgo de fuga y peligro para la integridad de Lydia Cacho, víctima del delito de tortura que involucra a ambos.
A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos de libertad de expresión se manifestó en contra de la liberación del ex gobernador de Puebla y el ex jefe de la Policía Judicial, ya que la situación de la periodista amerita que ambos permanezcan en la cárcel.
"En el caso actual se han presentado por la defensa de Lydia Cacho una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima, una mujer periodista víctima de tortura”, expresó la organización.
El anuncio de la impugnación llega un día después de que la juez Angélica del Carmen Ortuño revocó la prisión preventiva justificada que se le dictó a Mario Marín en 2021 por el delito de tortura contra Lydia Cacho, con lo que el político poblano pudo abandonar la cárcel de el Altiplano.
Artículo 19 señaló que Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera de México sin contar con las garantías necesarias para ejercer su profesión, mientras que Mario Marín y Adolfo Karam estarán en libertad por considerar que el delito que se les imputa no lo amerita.
Tanto Mario Marín como Adolfo Karam tienen la oportunidad de continuar su proceso jurídico en libertad, aunque en el caso del primero tendrá que pagar una multa de 100 mil pesos y portar un brazalete con el que será supervisado desde la ciudad de Puebla.