Puebla, Pue.- Ante el regreso escalonado del sector comercial en la capital, el secretario el secretario de Protección Civil y Gestión Integral, Gustavo Ariza Salvatori advirtió que los negocios no acaten los protocolos sanitarios de apertura emitidos por el Gobierno de Puebla serán acreedores a multas de entre 50 y 5 mil Unidades de Medida (UMAS), es decir, entre 4 mil 344 hasta 434 mil 400 pesos y la clausura del establecimiento.
Explicó que la primera sanción sería la clausura del establecimiento por 10 días, mientras alguna reincidencia corresponde a una sanción económica más el cierre definitivo del negocio, por lo que pidió a los dueños de los establecimientos ser responsables en esta reactivación económica.
Mencionó que por decreto del estado sólo se autorizó la apertura de restaurantes, cafeterías, industriales, spas, gimnasios, casinos, centros comerciales, entre otros, con un aforo reducido de 30% y con horarios restringidos.
“Estas recomendaciones se han tomado con base a las recomendaciones del gobierno federal y estatal, estaremos llevando a cabo las revisiones… Si los contagios y muertes no disminuyen, significa que estamos haciendo algo mal como sociedad y no se han seguido los protocolos y se tomarán determinaciones ante ello”, enfatizó.
En otro tema dio a conocer que el gobierno de la ciudad de Puebla ha registrado hasta el momento 65 casos positivos de covid-19 entre trabajadores y 74 sospechosos en confinamiento, así como dos decesos por el virus.
Ante este escenario señaló que la reincorporación de los trabajadores del ayuntamiento será escalonada, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
“El regreso de los trabajadores también será de forma escalonada y se reincorporará a los compañeros que no tengan ninguna enfermedad de 20 en 20 por ciento hasta llegar al 100 por ciento”, concluyó