Puebla.- El estado de Puebla se unió este lunes a la Jornada Nacional de la Salud 2023 "Comunidad Sana, Comunidad Fuerte", que permitirá brindar los servicios de salud a la población de todas las edades para la prevención, atención y control de enfermedades, así como promoción y educación por la salud.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, quien resaltó que los poblanos serán beneficiados con 450 mil acciones enfocadas a la salud, las cuales se realizarán en todos los centros de salud adscritos a la Ssa y otros sistemas como IMSS, Issste, Issstep, IMSS-Bienestar y Sedena.
"Iniciamos con la vacunación de todas las edades, la Cartilla Nacional de Vacunación completa, de 0 a 9 años, de 9 a 19 años, así hasta llegar a 60 años en adelante. Hay que estar siempre al pendiente, todas las acciones van en pro de la salud para tener a las y los poblanos completamente sanos".
La Jornada Nacional de Salud estará vigente del 10 al 21 de julio en cualquiera de los 751 centros de salud disponibles en los 217 municipios de Puebla.
De acuerdo con la Ssa federal, además de la aplicación de vacunas también se realizarán acciones como: material informativo sobre las formas en las cuales se puede presentar la violencia sexual y de género; importancia del tamizaje; difusión sobre el uso de etiquetado nutrimental de advertencia; talleres preventivos sobre salud mental en personas vulnerables.
Asimismo, orientación y enseñanza sobre la técnica correcta para la autoexploración en la detección del cáncer de mama a partir de los 20 años; módulos informativos sobre salud materna; material informativo sobre el derecho al acceso y atención del aborto seguro; e información sobre la identificación de señales de alarma y factores de riesgo sobre enfermedades diarreicas agudas.