Puebla, Pue.- Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP, informó que hasta octubre de este año, el Estado de Puebla ha experimentado un preocupante aumento del 12.6% en casos de infecciones de tipo respiratorio. Este incremento se traduce en aproximadamente 702,496 ingresos a unidades médicas por motivos respiratorios, comparados con el mismo periodo del año anterior.
Puebla se posiciona como el cuarto Estado a nivel nacional con mayor incidencia de infecciones respiratorias, ubicándose detrás de entidades como Zacatecas y Tlaxcala, según indicó el especialista.
López Villalobos expresó su preocupación ante este fenómeno y anticipó que, aunque los datos actuales llegan hasta octubre, se espera un posible aumento en diciembre. Además, lamentó un incremento del 18% en casos de tuberculosis respiratoria, complicando aún más la situación.
Entre las infecciones respiratorias más comunes, el experto mencionó la influenza, rinofaringitis, faringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía. Subrayó que la influenza, de origen viral, puede presentarse a lo largo de todo el año.
El especialista advirtió sobre la importancia de conocer los agentes causantes de estas infecciones, tanto virus (metaneomovirus, coronavirus, influenza, virus sincitial respiratorio, rinovirus) como bacterias (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus).
Identificó factores de riesgo para adquirir infecciones respiratorias, como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, VIH, cáncer, edad temprana (menos de 5 años) o avanzada (60 años o más), y embarazo.
López Villalobos proporcionó medidas preventivas esenciales para la temporada de frío, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura y ventilar adecuadamente los espacios. También aconsejó no realizar ejercicio al aire libre en horas frías, evitar el humo del tabaco, abstenerse de la automedicación y utilizar bufanda o cubrebocas.
En relación a la prevención, recomendó la aplicación de vacunas contra COVID, influenza y neumococo, sugiriendo la posibilidad de administrar dos de estas vacunas el mismo día (en brazos diferentes) y dejar una semana antes de aplicar la tercera inoculación.