Puebla, Pue.- Con el objetivo de reforzar la seguridad ante desastres naturales, el Ayuntamiento de Puebla anunció la instalación de 118 sistemas de alertamiento sísmico en la ciudad durante este trienio. El proyecto, encabezado por la Dirección de Gestión de Riesgos en Protección Civil, se llevará a cabo con donaciones del sector privado, informó Rubén Borau García, titular de la dependencia.
En una primera fase, programada para 2025, se colocarán 40 postes inteligentes con cámaras conectadas a Protección Civil municipal. Estos dispositivos también permitirán detectar contingencias ambientales, como sismos e inundaciones. Además, se instalarán 80 estaciones de multialertamientos, dispositivos más pequeños que cumplirán funciones similares.
Los sistemas de alerta se ubicarán en zonas estratégicas con mayor riesgo o densidad de población, como edificios públicos y escuelas. Se estima que cada poste inteligente cuesta entre 400 mil y 700 mil pesos, y una vez donados, pasarán a ser propiedad del municipio.
Actualmente, Puebla capital cuenta con nueve postes de alertamiento, ubicados en Bosques de Atoyac, el vaso regulador Santuario y Álamos Vista Hermosa. Con este proyecto, el Ayuntamiento busca ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.