Durante la inauguración de la nueva Oficina de Pasaportes en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, hizo un reconocimiento a la trayectoria política de Marcelo Ebrard y particularmente a su conducción al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “tiene muchas horas de vuelo”, dijo.
“Puebla se engalana con la presencia de Marcelo Ebrard, porque es un hombre con una carrera política pública muy destacada a lo largo de más de 30 años”, dijo.
En presencia de funcionarios de la Cancillería, encabezados por Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, del gobierno local y empresarios poblanos, el mandatario local afirmó que el secretario ha impreso un sello distinto a la política exterior al que había tenido en gobiernos neoliberales.
“El presidente de la República, de acuerdo con la Constitución, es el responsable de la política exterior, pero siempre auxiliado por la Cancillería, por el canciller mexicano, y hoy hay una política exterior que tiene un sello distinto, tiene una ruta distinta.
“México en su política exterior no sólo ve al norte, ve al sur, ve a Latinoamérica, ve a los países en desarrollo. Todo ese prestigio que en otro tiempo se tuvo de que se veía a México como el gran líder de Latinoamérica en materia de política exterior, defendiendo los principios que marca la Constitución para el comportamiento del Estado mexicano frente a los hechos del mundo, se fue diluyendo y hoy tenemos claro, el Estado mexicano tiene claro cuál es la ruta que está siguiendo en esta materia”, indicó.
Y agregó: “eso es responsabilidad del presidente, un gran patriota, pero también del canciller mexicano, que tiene muchas horas de vuelo en esto que es la política exterior y la política interior”.
El gobernador Barbosa también reconoció a los diplomáticos mexicanos que tienen que vivir en algunos casos en la austeridad fuera de México, con un salario escaso, “porque hoy ya no se despilfarra en el servicio público, como en otro tiempo”.
Ambos funcionarios acompañados de sus esposas y servidores públicos recorrieron los espacios de la nueva Oficina de Pasaportes, ubicada en la plaza comercial Paseo San Francisco de la ciudad capital.