El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, defendió el desempeño que los 41 diputados de la LX Legislatura tuvieron en el último trienio, pues afirmó que aún y cuando dejará varios pendientes, sí atendió los temas de interés público en "donde había consensos, donde había posiciones de avanzar".
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal felicitó por su labor a los 41 legisladores locales, ya que a su consideración cumplieron con su función y muestra de ello es que aprobaron leyes y reformas importantes, como quitar el fuero constitucional a todos los servidores públicos de Puebla, incluido el gobernador, o la nueva Ley de Educación.
"Es una legislatura de un desempeño muy destacado y podré argumentarlo frente a quien sea, sin duda que hay opiniones sobre la políticas, sobre los poderes públicos y son muy diversas, cada quien puede tener su propia opinión, antes los poderes públicos estaban sujetos a las presiones que ejercían personajes, hoy no, hoy es otra cosa".
Si bien reconoció que este grupo dejará pendientes como la despenalización del aborto, que en su opinión la LXI Legislatura deberá tratar sin "desapegarse del pensamiento de la sociedad" y a través de "un debate serio y responsable", o la Ley de Desaparecidos de Puebla, consideró que eso no debe ser motivo de críticas negativas, ya que "solo los perfectos critican y no gobiernan".
"Esta legislatura atendió todos los asuntos de la vida pública de nuestro estado, atendió todos aquellos en donde había consensos, donde había posiciones de avanzar [...] Pendientes, muchos pendientes claro que sí, como siempre hay".
Barbosa catalogó a la LX Legislatura como "la primera auténticamente democrática" porque no estuvo al servicio del gobernador y otros agentes "del poder", como supuestamente sucedió en otros trienios.
"De nuestra parte han cumplido con su deber todos los grupos parlamentarios, sus líderes de ellos y dejan una huella importante, ahí están los anales de sus trabajos legislativos, de sus reformas, de la emisión de nuevas leyes, de los puntos de acuerdo, de las políticas públicas, los felicito, les mando un abrazo".
Cabe recordar que la LX Legislatura concluye funciones el próximo 14 de septiembre, sin embargo, el periodo de sesiones ordinarias vence este 15 de julio y la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, no prevé un periodo extraordinario para atender ningún tipo de iniciativas, puntos de acuerdo, reformas o leyes que hayan quedado pendientes por revisar y, en su caso, aprobar.