Puebla, Pue. El Gobernador de Puebla, Luis Migue Barbosa Huerta, informó que el próximo 12 de agosto sostendrá una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán Álvarez, con el fin de conocer el nivel de avance sobre la reconstrucción de templos.
En una reunión de trabajo para la preservación del estado de derecho en el municipio de Cohuecan, el titular del Poder Ejecutivo, aceptó que la reconstrucción de templos en el estado de Puebla, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, no presenta avances por muchas razones.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossáinz y miembros de su equipo de trabajo, el exsenador de la república, garantizó que será el día de mañana cuando conozca la situación que atraviesan los diferentes templos dañados.
“El tema de la reconstrucción derivada del sismo es un asunto que ha estado ahí afectado por muchas razones, pero que mañana a las 10:45 de la mañana, está conmigo el encargado del INAH. Viene a verme para poder informarme el nivel de avance que tiene la reconstrucción y lo pendiente en el tema de templos”, reveló.
Expuso que a pesar de la deuda heredado de los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, cumplirá en “todo lo posible” las demandas y necesidades de la población; no obstante recordó que será a partir de enero de 2020 cuando ponga en marcha los diversos programas como el de “Desarrollo Regional Estratégico”.
“Me dejaron un gobierno comprometido en finanzas y lo único por lo que voy a responder es por lo posible en lo que alcance nuestro ingreso estatal, de manera transparente, equitativa para todo el territorio poblano”, refirió.
Hechos de violencia respuesta de un abandono del sistema gubernamental
Después de los hechos de violencia en los municipios de Tepexco y Cohuecan, Barbosa Huerta, consideró que el estado de abandono del sistema gubernamental en los tres órdenes de gobierno, de los municipios antes mencionados, fue el causante de los hechos ocurridos el pasado miércoles donde perdieron la vida siete personas.
“Estoy seguro que los hechos del pasado miércoles fueron respuesta a un estado de abandono del sistema gubernamental en sus tres órdenes que existen acá en este municipio; esa es la percepción que tenemos nosotros. Una respuesta de la gente ante un abandono gubernamental”, sostuvo.
Ante ello, aseguró que desde el Gobierno de Puebla fortalecerá la autoridad del ayuntamiento de Tepexco y Cohuecan, con el fin de evitar situaciones de violencia; sin embargo, criticó que el actuar de la población “no es una reacción legal y por tanto debe de regularse”.