El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sentenció que no negociará con los pobladores de Cerro Gordo quienes retuvieron desde el día de ayer a 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),entre ellos un policía estatal herido por arma de fuego, en el municipio de Cañada Morelos.
En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que los pobladores de Cañada Morelos, sin dar más detalles, están encabezados por el expresidente municipal de San Antonio Cañada; además aseguró que los habitantes que encabezan el movimiento se dedican al robo de trenes y vehículos.
“Tenemos perfectamente ubicados quienes son los que encabezan esto. Sabemos que las personas que forman parte de este movimiento son quienes hacen los asaltos a trenes, se dedican al robo de vehículos”, comentó.
Barbosa Huerta, dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional, policía estatal, policía federal de caminos, ejército, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran entablando un diálogo con los pobladores.
Sin embargo, los pobladores de la comunidad se han negado a sostener un diálogo aunque enfatizó que el gobierno del estado continúa avanzando en el tema.
“Sabemos que están bien (los policías), nunca se va a agotar el diálogo, no se va a agotar y vamos a resolver las cosas cumpliendo con la ley”, refirió.
En ese contexto, el mandatario estatal, subrayó que los pobladores al desarmar a los policías, cometer actos en contra de la propiedad ajena, herir a un policía estatal con arma de fuego, y privación de la libertad; serán juzgados conforme a la ley. Agregó que la autoridad tiene 17 detenidos ligados al movimiento.
“El Gobierno de Puebla ni la autoridad negocia con quienes violan la ley. Nosotros no vamos a hacer canje de rehenes porque tenemos 17 detenidos y ellos tienen privados de su libertad a 14 policías. No vamos a nosotros a negociar la ley, que quede perfectamente claro”, sostuvo
Ante esta situación, Barbosa Huerta, hizo un llamado a los pobladores de Cerro Gordo en mantener un diálogo y que la situación que prevalece en el estado sea resuelta en cumplimiento de la ley.
Informó que como parte de los operativos conjuntos entre Puebla y Veracruz, tres sujetos con arma de fuego y posesión de un vehículo con reporte de robo fueron detenidos la noche del pasado 3 de septiembre por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Cañada Morelos.