Puebla, Pue. Tras emitir su mensaje a los poblanos desde el Auditorio Metropolitano, Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, recibió en verbena popular por parte del Consejo de los Pueblos Originarios el “Bastón de Mando”.
Acompañado por la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, el mandatario constitucional, fue recibido por los danzantes prehispánicos tradicionales del municipio de Coyomeapan.
En la explanada del Auditorio Metropolitano, con un ritual de saludo a los cuatro rincones del universo, los integrantes de los Pueblos Originarios del Estado, pidieron a Barbosa Huerta, un gobierno equitativo y que no se “olvide de los pueblos originarios” de los distintos municipios de la entidad, al asegurar que son la raíz de la cultura e historia de Puebla.
“Pedimos a nuestros ancestros le den talento político, le den sabiduría y nobleza al corazón para que gobierne para todos y que no se olvide de los pueblos originarios, quienes somos raíz profunda de nuestra cultura e historia”, compartieron.
En su discurso, el exsenador de la república, recordó que no vivirá en Casa Puebla, residencia oficial del gobierno del estado, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues dicho lugar se convertirá en la sede de los Institutos de los Pueblos Originarios, Discapacidad y Juventud.
“No viviré en Casa Puebla. Ese lugar se convertirá en la sede de los institutos de los pueblos originarios, de la discapacidad y de la juventud. Sus puertas se abrirán para el esparcimiento del pueblo”, refrendó.
Además, Barbosa Huerta, garantizó que el gobierno incentivará la participación, inclusión y protección de los grupos vulnerables.
El gobernador de Puebla, expuso que incrementará los recursos del campo “hasta llegar al 5 por ciento del presupuesto”.
“El gobierno que encabezaré será un gobierno donde la gente será el centro de todas las acciones pública y políticas (…) La inclusión en todo lo que ello significa, protección de los grupos vulnerables, tolerancia, respeto a la crítica, a las libertades y crear condiciones para que en Puebla por primera vez se vivía una sociedad de libertades”, compartió.