Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa impugna la petición del INE tras exigirle el informe sobre vacunación anticovid

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al gobernador Miguel Barbosa Huerta con amonestarlo públicamente si no enviaba en un plazo de 24 horas un informe sobre la vacunación anticovid en Puebla, el mandatario impugnó este requerimiento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras una queja presentada el 17 de febrero por Acción Nacional (PAN) contra el gobierno federal, gobiernos estatales y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por sospecha de uso de documentos y fotografías personales para uso de fines electorales, el INE solicitó a Barbosa Huerta presentar un informe sobre la aplicación de la vacunas en el estado.

El morenista impugnó el 5 de marzo la petición ante la Sala Superior del TEPJF, pero cuatro días después presentó una queja al respecto, la cual quedó en el expediente SUP-RAP-54/2021, el cual quedó a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En sesión del jueves 18 de marzo, la Sala resolvió reencauzar el juicio porque lo promovieron por error como recurso de apelación. Ya corregido, ahora pasará a su análisis como recurso de revisión de procedimiento especial sancionador con el expediente SUP-REP-78/2021, a cargo del mismo magistrado.

PAN considera beneficio electoral

Para la dirigencia nacional del PAN, la vacunación podría tener beneficios político-electorales en favor de Morena, pues los llamados siervos de la nación utilizan los colores del partido obradorista y logos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla y de Bienestar federal.

La queja panista ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE señala que los siervos de la nación solicitan documentación "innecesaria" a profesionales de la salud y adultos mayores para vacunarlos contra el coronavirus.

“Se presenta denuncia en contra del partido Morena y quien resulte responsable, derivado de la supuesta solicitud de credenciales de elector a adultos mayores al momento de la aplicación de la vacuna contra COVID-19, hechos presuntamente realizados por los llamados siervos de la nación quienes portan los colores y logos de la Secretaría de Salud y Bienestar, tomando fotografías de las personas y de su credencial de elector, así como la CURP, hecho que resulta innecesario para la aplicación de la vacuna”.

Derivado de lo anterior y como parte de las investigaciones para resolver el expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/51/PEF/67/2021, el INE solicitó a gobernadores y a la federación que presente un informe sobre el proceso de vacunación en distintos lugares, entre ellos Puebla, a cargo de Miguel Barbosa.