Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró la aprobación y publicación de las reformas a la Ley Minera del país, pues consideró que de esta forma se le está dando claridad al destino de los recursos naturales de México y se generarán condiciones para que el litio llegue a ser aprovechado únicamente por la nación.
El titular del Poder Ejecutivo prevé que, tras avalarse dicha iniciativa de reforma, los grupos de políticos conservadores promuevan litigios e incluso una acción de inconstitucionalidad, pues consideró que hay quienes quisieran que los recursos naturales del país sigan siendo parte de negocios privados.
Debido a que dicha reforma declara el litio como metal de utilidad pública, el mandatario estatal también destacó que en la entidad hay ocho municipios que cuentan con reservas de ese material, como Tepeyahualco de Hidalgo, Oriental, Chietla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Chila de la Sal, Tehuitzingo y Petlancingo, sin embargo, dijo que todavía no existen las condiciones para ser beneficiados por dicha ley.
"Hoy el litio es destinado para asuntos de investigación, solo para eso, lo que se está dejando es la protección de este mineral importante para futuras generaciones. Que no se piense que estamos en condiciones como estado de recibir ya los beneficios de esta empresa que primero se constituirá; hay una reforma a la ley general minera y tendrá que haber una ley específica sobre la empresa nacional", declaró.
Un día después de desecharse la reforme eléctrica en la Cámara de Diputados, los legisladores federales aprobaron en lo general la reforma a la Ley Minera presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el único objetivo de brindar protección a la reservas de litio en el país.
Barbosa pide a municipio más compromiso en materia de seguridad
En otro tema, Miguel Barbosa señaló que las policías municipales de la entidad deben hacer más eficientes sus estrategias de proximidad con la ciudadanía, pues señaló que en la ciudad de Puebla está aumentando la desconfianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policíacos.
Luego de que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) revelara que en Puebla la percepción de inseguridad pasó del 81.9 por ciento al 75.8 por ciento en un lapso de tres meses, el gobernador mencionó que en la zona conurbada de Puebla y todas las regiones de la entidad se deben mejorar las estrategias de seguridad y proximidad ciudadana.
"Que la gente se cuide, pero que no se sienta en un estado de inseguridad completo. Se trata de que las policás de proximidad, las policías municipales, sean más eficientes, se trata de estrategias por región, y esta zona conurbada tan grande debe tener una regionalización, pero le digo a los poblanos que su seguridad está garantizada", añadió.