Puebla, Pue.- Candidatos a diputados federales de la capital por la coalición “Va por México” realizaron la firma de seis compromisos para restaurar la seguridad y los derechos de las mujeres en la capital.
En el acto estuvo presente la senadora Kenia López Rabadán quien consideró preocupante que, de acuerdo con el último informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Puebla ocupa el deshonroso quinto lugar a nivel nacional en desapariciones.
“Es urgente proteger a las mujeres de Puebla. Por ello, quienes hoy contienden desde la Alianza Va por Puebla, tienen un claro objetivo, defender los derechos humanos de las y los poblanos. Se trabajará para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que éste tenga perspectiva de género, que se utilice para proyectos que realmente protejan a las mujeres y a las niñas”, afirmó.
Por su parte la abanderada por el distrito 11, Carolina Beauregard Martínez, a nombre de sus compañeros de campaña Xitlalic Ceja García, Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña dijo que con la firma de estos compromisos buscarán garantizar el derecho de las mujeres a la justicia con perspectiva de género y la igualdad sustantiva en la administración pública.
Los compromisos signados por las candidatas y candidatos de la alianza va por México son los siguientes:
1. Reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia aquellos sectores y proyectos abandonados por el actual gobierno, como es el caso de los refugios para las mujeres víctimas de la violencia.
2. Eliminar los impuestos a los productos destinados a mujeres, denominados “impuestos o tasa rosa”, toda vez que generan condiciones de desigualdad hacia las mujeres.
3. Reformar integralmente las leyes para combatir y castigar cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres, cuya expresión más extrema son los feminicidios.
4. Reformar la ley para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.
5. Garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, impulsando aquellos programas institucionales que incentiven la participación de las mujeres en el gobierno, al interior de los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad civil.
6. Implementar mecanismos en los partidos políticos para garantizar que las personas que aspiren a ocupar candidaturas a cargos partidistas o de elección popular estén libres de actos de corrupción y de violencia contra