Foto: Cortesía

Puebla

CEASPUE capacita a organismos operadores para mejorar el servicio de agua en Puebla

Ciudad de Puebla, Pue.— Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) asesoró y capacitó durante 2025 a 10 organismos operadores, los cuales brindan cobertura a más de 242 mil habitantes en distintos municipios de la entidad.

Estas acciones se desarrollan bajo el principio del gobernador Alejandro Armenta de trabajar de la mano con la población para fortalecer los servicios públicos, mediante esquemas de atención confiables, sostenibles y orientados al bienestar social.

Fortalecimiento de la capacidad operativa

A través de asesorías técnicas y supervisiones, la CEASPUE contribuye a que los organismos operadores optimicen su capacidad operativa, mejoren sus procesos internos y eleven la calidad del servicio que se ofrece a las y los usuarios.

Como parte de este programa, fueron capacitados los sistemas operadores de Acatlán, Acatzingo, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Libres, San Juan Ixcaquixtla, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Xicotepec y Zacapoaxtla, municipios estratégicos para la cobertura regional del servicio.

Capacitación técnica y cumplimiento normativo

Además de la asesoría directa a los organismos operadores, durante el año se impartieron capacitaciones especializadas a prestadores de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las regulaciones vigentes y promover buenas prácticas sostenibles.

Entre los cursos impartidos destacan “Introducción a la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-179”, “Indicadores de Desempeño” y “Normativa a Comités de Agua”, herramientas clave para mejorar la gestión, evaluación y operación de los sistemas hidráulicos.

 Compromiso con el derecho humano al agua

El Gobierno del Estado de Puebla reiteró que mantendrá su compromiso de impulsar buenas prácticas para el suministro y saneamiento del agua, en concordancia con la política nacional encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de garantizar el derecho humano de acceso al agua potable y su tratamiento adecuado.

Con estas acciones, la CEASPUE fortalece la coordinación con los municipios y consolida una gestión hídrica más eficiente, responsable y socialmente comprometida, en beneficio de miles de familias poblanas.