Puebla, Pue.- La secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, reveló que científicos del estado de Puebla formarán parte de un proyecto nacional para la creación de máquinas de diálisis y hemodiálisis.
En entrevista, compartió que esto surgió tras una propuesta del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quién mencionó que en el país se puede desarrollar un prototipo 100 por ciento mexicano de estos aparatos, similar a lo que ocurre con el auto eléctrico Olinia.
Peña Guzmán, precisó que será a inicios del 2026 cuando comiencen los trabajos en la Ciudad de México, los cuales reunirán a expertos de todo el país, entre ellos de territorio poblano.
Posteriormente, a mediados de año se espera la presentación de al menos cinco prototipos de máquinas para continuar con el proyecto y que más adelante puedan consolidarse y ser repartidos entre los hospitales del sistema IMSS-Bienestar.
La secretaria de Humanidades afirmó que en la capital del país también se plantea la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que ya dialogan con las principales universidades poblanas y los tecnológicos para que participen.
Celina Peña Guzmán indicó que actualmente, los equipos utilizados para ambos tratamientos son importados, por lo que ahora se busca que México cuente con sus propios aparatos.
Sobre la inversión que requerirá el proyecto, la funcionaria no mencionó montos, pero dijo que aportarán como se ha hecho en otros donde colaboran con la Federación.