Durante su visita al municipio de Chinantla, Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Expresó que “las mujeres tenemos derecho a vivir en paz, siempre, con prosperidad”.
Casas Violeta: Un compromiso de protección para las mujeres de Puebla
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que en los primeros 100 días de gobierno se abrirán 15 Casas Violeta en diferentes regiones del estado, con el objetivo de proteger a las mujeres y ofrecerles apoyo. Al final del año, el número de Casas Violeta se incrementará a 27.
Atención integral y especializada para las mujeres
Estas casas brindarán asesoría legal, atención psicológica, médica, y contarán con áreas lúdicas con cámara Gesell. Además, incluirán espacios de empoderamiento, estancia transitoria, y servicios de seguridad. Se contará con la participación de Ministerios Públicos y peritos para ofrecer una atención integral.
Compromiso del gobierno estatal y federal por la igualdad de género
Alejandro Armenta subrayó que el gobierno del estado sigue las directrices de la presidenta para reforzar la protección de las mujeres, especialmente en comunidades indígenas y marginadas. La fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, liderará junto con el DIF y Gobernación la implementación de estos espacios de apoyo.
Con esta iniciativa, el gobierno de Puebla reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y justicia para todas las mujeres, sin importar su origen o contexto.