Puebla, Pue.- Comerciantes del Mercado Amalucan han mostrado su rechazo para retomar los locales en el centro de abasto, esto luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación, así lo precisó el titular de la secretaría de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado.
Explicó que los locatarios prefieren mantener sus ventas en las calles, en la zona donde se les había reubicado temporalmente en lo se ejecutaban los trabajos que tuvieron una inversión de 12.9 millones de pesos.
Agregó que por esa razón no ha podido ser inaugurada la obra, por lo que ya solicitó al secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe abundar sobre las negociaciones.
“Nos tenemos que poner de acuerdo con los locatarios para que ya ocupen las instalaciones, se han hecho minutas y hay gente que quiere seguir afuera y hasta que resolvamos el problema, haremos la inauguración. Se tenía programada a finales de diciembre pero tenemos estos temas y esperemos que se resuelvan”, agregó.
Cabe mencionar que, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), por el orden de 67 millones 702 mil pesos, la pasada administración municipal realizaría la demolición y reconstrucción del mercado para mejorar los locales comerciales y áreas comunes; pero finalmente la autoridad federal decidió cancelar el proyecto porque la comuna no logró convencer a todos los involucrados para que lo aceptaran.
Con el cambio de gobierno municipal, se retomó la iniciativa de rehabilitar el centro de abastos y, aunque al inicio también hubo quienes se pronunciaron en contra, al final la autoridad logró un acuerdo entre los diversos grupos para comenzar el proyecto.
En total son 10.9 millones de pesos los invertidos por el Ayuntamiento para renovar las instalaciones eléctricas, techumbres, plomería, herrería, arreglo de la estructura de la fachada, trabajos de jardinería y fumigación.