Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que su administración necesita destinar al menos 2 mil 500 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) para que cuente con suficiencia económica ante el pago de pensiones y así evitar su colapso para el año 2022.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que para atender “el gran problema de pensiones en el ISSSTEP” es necesario destinar miles de millones de pesos, no obstante, afirmó que en su gobierno han ido acumulando los recursos para contar con ellos en 2022, aunque señaló que este es un problema que le fue heredado de parte de administraciones anteriores.
“Es de las cosas que me heredaron. Patearon el bote, se gastaron el dinero y ahora este gobierno tiene que poner mucho dinero. Estamos haciendo auditorías y estudios actuariales que nos tienen que llevar a un planteamiento, pero finalmente se reduce a que el estado tiene que poner dinero para mantener pensiones”, profirió titular del Ejecutivo, quien a pesar de esto, dijo que no hay indicios de saqueo en esta institución.
Cumplen con recomendaciones de la Conavim contra violencia de género
En otro orden de ideas, el morenista aseguró que le dieron cumplimiento a las 45 recomendaciones y 159 acciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) para atender la violencia contra féminas tras la Declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios de la entidad, por lo que ahora están a la espera de ser revisados.
“Nosotros estamos listos para que vengan si quieren mañana. Desde hace tres meses tenemos cumplidas las acciones y las recomendaciones, todas las tenemos acreditadas”, aseveró.
No obstante, opinó que casos como los feminicidios continuarán replicándose en el estado gracias a diversos factores que los propician, como lo es la cultura machista.