Foto: Cortesía

Puebla

Congreso del Estado abre camino para que Policía Auxiliar sea encabezada por mando militar

Puebla, Pue. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobierno de Puebla para que la Policía Auxiliar pueda tener mandos militares como directores y el extender de 3 a 6 años la permanencia en el cargo.

Fue este jueves 30 de octubre que dicha Comisión avaló el decreto de iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, misma que ahora será discutida y votada ante el pleno para ser votada en sesión ordinaria.

Entre los cambios más significativos se encuentra la ampliación del periodo de ejercicio del titular, que pasaría de tres a seis años. Asimismo, se incorpora como un nuevo requisito que para aspirar a este cargo se tenga experiencia como titular de alguna institución pública o de instituciones navales o militares.

De mismo modo, la reforma aprobada en la Comisión también establece que la Policía Auxiliar pasará a ser conocida como “Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”.

Aunado a ello, la reforma también señala que el control y evaluación de las actividades del organismo estarán a cargo de un Órgano Interno de Control, que será designado por la  Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Esta reforma para colocar mandos militares al frente de la Policía Auxiliar se da tras la designación de marinos y militares como titulares de Seguridad Pública en varios municipios de Puebla, así como del estado.

Son un total de 26 municipios del estado de Puebla los que cuentan con comisionados de seguridad que provienen de un mando militar o de la Marina.

Temas relacionados: