Puebla, Pue.- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió que Puebla registrara una disminución en la incidencia de 14 delitos de impacto social durante el periodo de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este resultado es producto del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y las instituciones federales de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, bajo un esquema de colaboración permanente y atención focalizada en las zonas con mayor riesgo.
Estrategia conjunta para entornos seguros
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, señaló que los tres órdenes de gobierno asumen su responsabilidad en la construcción de entornos seguros en beneficio de las familias, por lo que diariamente se implementan estrategias de prevención del delito, fortalecimiento de la seguridad y fomento a la cultura de la paz.
Destacó que la seguridad no se atiende únicamente desde una perspectiva reactiva, sino también preventiva, con acciones que buscan reducir factores de riesgo y promover la convivencia social, especialmente en temporadas de alta movilidad y concentración de personas.
Reducción en delitos de alto impacto
De acuerdo con los datos de la FGE, uno de los delitos que presentó una disminución significativa fue el homicidio, con una reducción del 9.8 por ciento. Al respecto, el mandatario estatal subrayó la importancia de analizar este fenómeno desde una visión antropológica, sociológica y cultural, al señalar que en Puebla se registran más homicidios derivados de riñas y enfrentamientos personales que de actividades relacionadas con la delincuencia organizada.
Otros delitos que también mostraron una baja relevante fueron el robo de vehículo, con una reducción del 8.9 por ciento; el robo a transportistas, que disminuyó 28.4 por ciento; el robo a transeúnte, con 18.8 por ciento menos; el robo a casa habitación, que bajó 10.2 por ciento; y el robo a instituciones bancarias, con una reducción del 28.5 por ciento.
Prevención y atención inmediata
Como parte de estas acciones, el Gobierno del Estado puso en marcha la campaña “Puebla Segura, Festejemos en Paz”, cuyo objetivo es proteger la vida, prevenir agresiones y fomentar celebraciones en un ambiente de armonía, especialmente durante periodos festivos.
Finalmente, las autoridades estatales reiteraron que se mantienen operativos conjuntos y acciones coordinadas con fuerzas federales, a fin de atender de manera inmediata las zonas con mayor incidencia delictiva y consolidar una estrategia de seguridad que permita mantener la tendencia a la baja en los delitos de impacto social en Puebla.
Más noticias
-
- Sancionarán con hasta 28 mil pesos a concesionarios del transporte público que incumplieron revista vehicular
- Plantean castigar despojo inmobiliario en Puebla con hasta 15 años de cárcel
- Agregan 12 nuevos vuelos al Aeropuerto "Hermanos Serdán"
- Instalan mercadito juvenil en el Centro Histórico por el 14 de febrero
- Ayuntamiento de Puebla reanuda reparación a víctimas de Xochimehuacán con entrega de nueve viviendas
- SEP Puebla abre admisión docente 2026-2027: fechas y requisitos clave
- Presentan al Comité Organizador de la Feria de Puebla 2026