Por: Cortesía Lula Pineda

Puebla

Cuautlancingo comprometido al reciclado y al cuidado del medio ambiente: Omar Muñoz

Puebla, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, subrayó la importancia de impulsar el reciclaje, la recolección y la reutilización de los residuos como pilares fundamentales para cuidar el medio ambiente. En su intervención, el alcalde destacó la necesidad de adoptar una “separación inteligente” de los desechos sólidos y de trabajar por un futuro más sostenible, apuntando a un entorno limpio y saludable para la comunidad.

En este contexto, Muñoz Alfaro anunció la implementación de un proyecto de planta de tratamiento de residuos, resaltando la confianza del municipio en las políticas medioambientales que promueve el gobierno federal encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum. El edil expresó su compromiso con la mejora de los procesos de tratamiento y gestión de residuos en la región, como parte de una estrategia integral para avanzar hacia un modelo de desarrollo más ecológico.

Asimismo, el presidente municipal hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo un saneamiento del río Atoyac, uno de los más contaminados de la República Mexicana. Recordó que este esfuerzo involucra a alrededor de 70 municipios, de los cuales Cuautlancingo debe ser uno de los actores en la lucha por su limpieza. En este sentido, destacó la necesidad de trabajar para erradicar las descargas ilegales de aguas residuales, una de las principales fuentes de contaminación del afluente.

El municipio, que cuenta con una gran actividad industrial, enfrenta el reto de regular adecuadamente las emisiones y descargas provenientes de las empresas, para evitar el deterioro ambiental. Muñoz Alfaro precisó que, antes de avanzar con estos proyectos, es necesario generar las condiciones adecuadas para su desarrollo, en especial en lo que respecta a la creación de una planta recicladora.

Por último, el presidente municipal subrayó que, debido a las características geográficas e industriales de Cuautlancingo, la planta recicladora debe ubicarse en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla. Esta localización estratégica responde tanto a la proximidad con el río Atoyac como a las necesidades de las empresas de alto impacto, lo que permitirá una solución integral al manejo de los residuos en la región.

 

Temas relacionados: