Puebla, Pue:- Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) destacó el esfuerzo de los docentes de preescolares, primarias y secundarias al dar continuidad al ciclo escolar en medio de una pandemia.
Indicó que el interés de los docentes por mantenerse actualizados ayudó a que en su mayoría lograran adaptarse al sistema a distancia y esto mantuviera vigente el ciclo escolar durante la pandemia de covid-19.
De forma adicional, los profesores se mantienen en constante actualización, les permite que, al trabajar con los estudiantes, se implementen diferentes procesos educativos de calidad, de acuerdo a las realidades que se están viviendo.
Por su parte Rodolfo Cruz Vadillo, investigador de la Maestría en Pedagogía de la Upaep, expresó que urge reactivar un tipo de imaginación educativa que permita ver que el retorno a las clases presenciales, no sólo sea un cambio de espacio de la casa a la escuela.
Agregó que el regreso a las clases presenciales en agosto, implica una serie de acciones, programas a desarrollar, planificar y que tiene que ver con la propia complejidad del ser humano.
"Se tiene que trabajar con cada uno de los niños y jóvenes que traen una carga de emociones que se generaron durante la pandemia. Es necesario que se trabaje porque tendrán que afiliarse nuevamente a la escuela y construir una serie de interacciones con sus pares y con los maestros y, establecer los procesos de socialización que les permitan nuevamente tomar el rumbo de la escuela y puedan dar el siguiente paso de aprender los temas y conocimientos pendientes", destacó.