Puebla Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó revivir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), permitiéndole participar en las elecciones extraordinarias de los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, programadas para marzo de 2025. Esta decisión se tomó pese a que el partido había perdido su registro el 19 de septiembre de 2023, tras no alcanzar el mínimo del 3% de la votación en los comicios ordinarios.
El Consejo General del IEE determinó que el PRD tiene derecho a competir en estas elecciones debido a que presentó candidaturas en los municipios mencionados durante el proceso electoral ordinario de 2023-2024. Dicho proceso fue anulado por los tribunales electorales, lo que motivó la convocatoria a elecciones extraordinarias.
El acuerdo establece que el PRD será acreditado únicamente para este proceso electoral local extraordinario. "Se propone a este órgano pronunciarse al respecto de la acreditación de dicho instituto político únicamente ante los órganos electorales de este instituto para el proceso electoral local extraordinario 2025", señaló el IEE en su resolución.
Esta resolución otorga al PRD una oportunidad temporal de participar en la contienda, a pesar de su pérdida de registro nacional. Será en estas elecciones donde el partido intentará demostrar su relevancia política en un contexto local crucial para su posible resurgimiento.
Te podría interesar: