Foto: Cortesía

Puebla

En 4 municipios de Puebla se pondrá en marcha programa para reducir congestionamiento vial y tiempos de traslado.

Puebla, Pue. Debido a que el congestionamiento vial en el estado de Puebla representa para sus habitantes un gasto de hasta 4 mil millones de pesos al año y más de 114 horas anuales en el tráfico, la plataforma ejecutiva DiDi y la Secretaría de Movilidad y Transporte pondrán en marcha un programa que busca reducir los niveles de tráfico y tiempos de traslado.

El director general de DiDi, Juan Andrés Panamá, explicó durante videoconferencia que por medio del programa "Smart Transportation" se pretende crear un sistema que funcione con el monitoreo de semáforos en 170 intersecciones viales, en los que, a través de datos de tráfico en tiempo real, ayudarán a mejorar los tiempos de semaforización, con lo cual buscarán reducir los niveles de congestionamiento vial.

Explicó que con el monitoreo de semáforos se medirá la velocidad y el número de paradas de automovilistas, y los datos recabados se colocarán en un tablero que posteriormente servirá para que en tiempo real la semaforización pueda ser optimizada a fin de reducir los tiempos de traslado.

"Si se llega a ver una intersección congestionada, los expertos podrán tomar decisiones desde el tablero y así mejorar los tiempos de los semáforos para agilizar el movimiento", expuso.

Aseveró que el impacto de este programa podrá verse en la reducción de la contaminación, además de que el congestionamiento vial se reduciría hasta en un 20 por ciento, como refiere ha sucedido en países como Brasil y China, donde ya se ha aplicado.

Indicó que el programa se pondrá en marcha en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, así como Puebla capital, y destacó que no requiere de una inversión de arranque ni requiere de infraestructura adicional.