Puebla, Pue.- Transporte público, cajeros automáticos, bancos, mercados y vía pública se ubicaron entre los espacios donde los poblanos percibieron una mayor sensación de inseguridad durante la primera quincena de septiembre de 2021.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 68.8 por ciento de los habitantes consideró que vivir en la capital poblana es inseguro.
Esta percepción resultó 4.3 puntos porcentuales mayor al promedio en el país de 64.5 por ciento, sin embargo, la capital del estado se ubicó entre las ocho ciudades del país donde esta situación se redujo entre los meses junio a septiembre.
En septiembre del año pasado la sensación de inseguridad en la Angelópolis alcanzó 78.2 por ciento, mientras que en junio de este 2021 se reportó en 79.2 por ciento.
Sobre los espacios donde los poblanos se sienten más inseguros destaca el transporte público con 85.5 por ciento; seguido por los cajeros automáticos con 83 por ciento.
Destaca que 75.1 por ciento de las personas teme por seguridad cuando acude a un banco y un 69.6 por ciento cuando transita por las calles, 68.6 por ciento cuando viaja en carretera y 62.1 por ciento al pasear por un parque público.
Por temor a la delincuencia 72.3 por ciento de los capitalinos optó por cambiar hábitos sobre llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 66.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche.
En tanto, 63.7 por ciento de los poblanos evita que sus hijos menores salgan de su vivienda, mientras que 43.2 por ciento modificó rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
De acuerdo con el Inegi, 67.3 por ciento de las poblanas manifestó sentirse vulnerable a una situación delictiva, principalmente cuando acude a cajeros automáticos o viaja en el transporte público.
En el caso de los hombres el porcentaje de inseguridad se ubicó en 70.7 por ciento, sobre todo cuando utiliza el transporte, acude al banco o transita por la vía pública.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad pública en septiembre 2021 fueron: Fresnillo con el 94.3 por ciento, Ciudad Obregón con 92.5 por ciento, Irapuato con 91.2 por ciento, Coatzacoalcos con 89 por ciento y Naucalpan con 88.3 por ciento.
Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5 por ciento en ese orden.
La encuesta levantada por el Inegi durante la primera quincena de septiembre de 2021, previo al término de gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrojó que el 39 por ciento de los habitantes en la Angelópolis consideró que la situación de la delincuencia en la ciudad “empeorará” en los próximos doce meses, mientras que un 29.6 por ciento opinó que “seguirá igual de mal”.
Conforme a resultados de la ENSU, se estima que 4.0 por ciento de los hogares poblanos experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2021.
En el mismo periodo, 3.3 por ciento de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar.