Foto: Cortesía

Puebla

En Puebla han ocurrido 18 crímenes de odio contra comunidad LGBT+ desde 2014

Puebla, Pue. Un estudio publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT muestra que desde 2014 hasta el primer semestre del 2020, el estado de Puebla registró 18 crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBT+, con lo que el territorio poblano se ubica entre las diez entidades federativas que ostentan el total de 209 incidentes de este tipo reportados en el país durante el referido lapso.

El estudio dado a conocer por el Observatorio Nacional, que pertenece a la Fundación Arcoíris, revela que Puebla es el quinto estado que más crímenes de odio ha registrado desde 2014, solo detrás de entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Veracruz, estado que desde hace tiempo destaca por este tipo de agresiones en contra de la comunidad LGBT+.

EL Observatorio no precisa en este informe el año en que sucedió cada incidente ni la orientación de la víctima, pues indican que en la mayoría de los casos, la víctima queda el anonimato o solo son identificadas por el nombre con el que se les conocía en vida, que muchas veces adoptaron por sí mismos.

De igual forma, la edad de los muertos por estos crímenes tampoco está especificada, aunque estiman que la víctima más joven ronde entre los 5 a 9 años de edad, y la mayor sea de 69 años, aproximadamente.

El último crimen de odio conocido en la entidad fue el del dueño del bar Franco's, Jorge Abel Espinoza Ocampo, de 55 años, quien además era conocido por ser un activista y precursor de la comunidad gay en Puebla.

Este hecho se registró en julio del año pasado, y el presunto responsabe fue capturado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a poco menos de un mes del asesinato.

 

 

 

Temas relacionados: