Por: Cortesía

Puebla

En Puebla operan 7 cárteles y 25 líderes criminales según identificó la Sedena y reveló ‘Guacamaya Leaks’

Puebla, Puebla.- El reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional ha ido filtrando poco a poco información desde que se reveló la extracción masiva de documentos, el pasado 29 de septiembre, hecha por la agrupación hacktivista ‘Guacamaya’.

De acuerdo con los documentos extraídos por ‘Guacamaya Leaks’ se advierte en un reporte que, los cárteles identificados son:

Sangre Nueva Zeta

Es el que tiene más líderes en el estado poblano, entre los cuales señalan los siguientes nombres: Roberto de los Santos de Jesús alias el “Bukanas”, Francisco de los Santos Vázquez conocido como “El Gavilán”; también se encuentra otro sujeto identificado como Francisco de los Santos de Jesús a quien le dicen “La Gata”, además de Sabino Espinoza Santos, Othón Muñoz Bravo a quien en el informe de la Sedena se refieren como “El Cachetes”.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Opera en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán (San Andrés Chalchicomula), Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos.

Otra organización criminal vinculada al CJNG con presencia en Puebla es la que encabeza Omar Jonathan López, alias “el Negro, la cual controla la piratería y el narcomenudeo en la zona norte y oriente de la capital del estado.

Asimismo, el Negro se considera como el operador del CJNG en Tlaxcala.

Se agrega a este grupo criminal a Antonio Valente Martínez Flores conocido como “El Toñín”,  dedicado principalmente al robo de combustible y familiar del alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, se encuentra actualmente en el reclusorio.

Célula Delictiva de “El Mamer”

En la entidad estaría integrada por Jalit Cano Parra conocido como “El Mamer”, así como por Juan Antonio González “El Barbas”, Erick Espinoza Espíritu Chaneque, Eduardo Pérez Martínez “Rambo”, Rubén Alcántara Mendoza apodado como “El Lic”, Pedro Valdez Lázaro “Perico” y Raúl Jiménez Vázquez alias “El Rulas ”.

Los Sinaloas y Los Croquis

La Sedena identificó también a otro grupo denominado “Los Sinaloas”, que no tienen relación con el Cártel de Sinaloa, así como “Los Croquis”, también denominados “Los 14s”.

Ambos grupos comparten territorio en el Mercado La Unión, de la ciudad de Puebla, pero “Los Sinaloas” también tienen presencia en la CAPU y las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Baltazar Campeche.

Estos grupos criminales se dedican al robo, extorsión, narcomenudeo y ejecuciones, pero “Los Sinaloas” también se involucran en el robo de combustible, mientras que “Los 14s” tienen antecedentes de haber colaborado en hechos de violencia durante procesos electorales en Puebla.

Parte del informe también destacan los grupos delictivos:

El Moco y El Loco Téllez

Esta célula se identifica con Juan Maldonado, alias “El Moco” y Óscar García, alias “El Loco Téllez”, detenidos el 1 de octubre y el 28 de junio de 2020, respectivamente

Ambas agrupaciones se dedican al narcomenudeo y el robo de combustible, pero el grupo de “El Loco Téllez” también ejerce robo en sus distintas modalidades y secuestro.

En el espectro delictivo también se encuentra la célula de “Los Sinaloas” de la cual no figuran integrantes en el informe de la Sedena.

Los grupos están identificados con actividades delictivas como el narcomenudeo, el robo en carreteras, las extorsiones o asaltos a negocios, así como al huachicoleo e incluso homicidios.

Se sabe que el grupo de “El Moco” opera en la zona de Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla; por otra parte el de “El Loco Téllez” en Huauchinango, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.