Foto: Cortesía

Puebla

Estudiantes Ibero Puebla realizarán servicio social y práctica profesional en Veracruz

Puebla, Pue. Elia María Irigoyen García, titular de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Iberoamericana Puebla y Mario Humberto Ríos Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur Orizaba; firmaron un convenio  de colaboración el cual tiene como objetivo que alumnos realicen práctica profesional y servicio social con empresas afiliadas en aquella región.

De acuerdo con un comunicado, el presente convenio también tiene como fin generar estrategias de trabajo y formación educativa para beneficiar a ambas instituciones.

En su intervención, Ríos Alvarado, expresó su preocupación debido a que los jóvenes del sur de la república mexicana  salen de sus comunidades para estudiar pero ya no regresan a compartir su aprendizaje con sus comunidades de origen.

Informó que más de 200 estudiantes veracruzanos emigran al estado de Puebla para trabajar, pese a que la CANACO cuenta con empresas afiliadas en 18 municipios del estado de Veracruz, el cual genera más de 5 mil empleos.

“Hemos hechos estudios y estos nos muestran que cada año más de 200 chicos salen de Orizaba para Puebla, pero ellos no regresan, se quedan trabajando en la entidad, pese a que como organización tenemos incidencia en 18 municipios de la zona, lo cual ha generado más de 5000 empleos”, sostuvo.  

Ante esta situación, Erika Wright López Castro, jefa administrativa de la Dirección de Relaciones Externas, se comprometió a generar y buscar vínculos con empresas de la región para que los estudiantes de Orizaba, que vienen a la IBERO Puebla, puedan regresar a su lugar de origen y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

“Pensaremos en una propuesta laboral que nos permita mapear y generar vínculos para el desarrollo de prácticas profesionales”, señaló.

Mientras que Francisco José Jiménez Haces, vicepresidente de la Canaco, agregó “la CANACO Orizaba es fundamental formar jóvenes profesionales, que salgan y conozcan una mirada nueva, pero también que sean capaces de regresar y aportar ideas y proyectos para sus comunidades de origen”.