Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Alberto Toriz Morales, reveló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla cuenta con 32 mil expedientes, que tardarán en resolverse por lo menos trece años.
Así lo reveló el funcionario estatal este martes 26 de noviembre ante medios de comunicación, destacando que en la administración del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se resolvieron 4 mil expedientes.
Puntualizó que hasta 2022, antes de su llegada al gobierno de Puebla, se tenía proyectado resolver rodos estos pendientes en 20 años, pero gracias a la atención que hubo para resolver esos 4 mil expedientes redujo la proyección a los 13 años que ahora se esperan para este proceso.
Toriz Morales expuso además que, en el caso de los expedientes que se fueron a juicio, se resolvieron 2 mil 226, y se emitieron mil 471 fallos en favor de aquellas personas que tuvieron algún conflicto en sus centros de trabajo.
De igual forma, destacó que el Tribunal de Arbitraje emitió 425 resoluciones que beneficiaron a 228 mujeres y 197 hombres, debido a los casos de demandas en los que se lograron establecer acuerdos entre las partes involucradas.
"Esto tiene que ver no solo con las implementaciones que hemos hecho nosotros de conciliar con las partes, de lograr convenios en juicios o de realizar gestiones de caducidad, o de los laudos, sino que igual dependemos de las partes que entre ellas puedan llegar a un acuerdo o con los procesos legales que realicen”, profirió.