La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa consolidándose como una institución abierta, transparente y comprometida con la mejora en la procuración de justicia, afirmó su titular, Gilberto Higuera Bernal, durante una conferencia de prensa donde se presentaron los avances en las investigaciones de hechos delictivos de alto impacto social.
Casos de homicidios y desapariciones esclarecidos
Entre los avances, la Fiscalía esclareció la desaparición de un joven en septiembre de 2023 en Huaquechula, Puebla. El joven fue asesinado por Joel N. y enterrado con la complicidad de Maritza N., pareja sentimental de la víctima, y su hijo Brandon N. Ambos fueron detenidos durante un cateo, mientras Joel N. fue aprehendido en Tijuana. Todos han sido vinculados a proceso por la desaparición y asesinato del joven.
Asimismo, la investigación sobre la desaparición de Ramón C., visto por última vez el 28 de agosto en Tehuacán, reveló que fue asesinado tras una disputa relacionada con la venta fraudulenta de una camioneta. Su cuerpo fue encontrado en Chapulco, y la Fiscalía continúa trabajando para identificar y detener a los responsables.
Feminicidio y violencia de género
La Fiscalía también inició una investigación con perspectiva de género tras el hallazgo del cuerpo de Adela Guadalupe C., quien fue encontrada sin vida dentro de una camioneta con placas del Estado de México en la autopista México-Puebla. La investigación sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis.
Detenciones por homicidios y otros delitos graves
Otros logros importantes incluyen la vinculación a proceso de Saúl N., quien asesinó a su madre en Acatlán de Osorio, y Cristian Brayan N., responsable del homicidio de dos hombres en la colonia San Cristóbal Tulcingo, Puebla. También fue detenido Isidro Germán N., acusado de tentativa de feminicidio y lesiones contra su prima y su sobrino en un intento de robo.
En Tehuacán, Alexis Eduardo N. fue vinculado a proceso por tentativa de robo agravado, tras participar en un asalto contra un agente investigador que resultó en la muerte de su cómplice, Israel N., quien tenía antecedentes por homicidio.
Operativos y desmantelamiento de redes delictivas
En operativos recientes, la Fiscalía rescató a un hombre secuestrado en Cuautlancingo y capturó a Fernando N., responsable de los hechos. También obtuvo una sentencia de 50 años de prisión para Eliud N. y sus cómplices, quienes secuestraron a un hombre en San José Miahuatlán en enero de 2022.
Además, por incumplimiento de medidas cautelares relacionadas con el robo de vehículos, Carlos Javier N., Manuel Orlando N. y David N. fueron detenidos en diferentes estados de México. En operativos contra el narcotráfico, Miguel Alonso N. y Abraham N. fueron arrestados en posesión de drogas durante cateos en San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.
La Fiscalía de Puebla continúa con su compromiso de garantizar la seguridad y justicia en la entidad, trabajando en equipo con autoridades locales y federales.