Por: Cortesía

Puebla

Gobierno de Puebla promete aclarar observaciones de Auditoría federal

Puebla, Pue. Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera a conocer en su segundo informe de cuentas públicas 2023 que el gobierno de Puebla tiene observaciones por hasta 497 millones de pesos, la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que exista daño patrimonial.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal expuso que una observación no puede considerarse como un tipo de daño patrimonial, ya que únicamente se trata de una solicitud para aclarar los gastos de la administración para evitar incurrir en irregularidades.

Y es que de acuerdo con el segundo informe de la ASF, el gobierno recibió observaciones por dos contratos que derivan del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que corresponden al proyecto de rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez (Cereso) y a la rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción Social de Puebla capital.

En estos contratos se invirtieron 120 millones y 369 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, emitió un pliego de observación por siete millones de pesos al gobierno de Puebla en la auditoría al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

En ese sentido, el gobierno del estado indicó que el órgano fiscalizador cuestionó el monto total de contratos por la falta de croquis, así como de reportes fotográficos de “la corrección de algunas deficiencias” detectadas en el proceso constructivo.

La administración de Céspedes Peregrina afirmó que se cuenta con la información necesaria para solventar estas observaciones, misma que se presentará dentro del plazo de 30 días que establece la ley para atender el llamado por parte de la Auditoría Superior.

"Tenemos certeza de que cumpliremos con el deber de solventar toda observación en los términos que marca la ley”, reza el texto.

 

Temas relacionados: