Puebla, Pue. A poco más de dos meses de que la actual administración estatal concluya su gestión, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que el adeudo de 12 millones de pesos que se tiene con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no ha sido solventado.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo admitió que su administración mantiene este pendiente, no obstante, recordó que se trata de un adeudo originado durante el gobierno de Mario Marín, quien actualmente cumple una condena por el delito de tortura.
Sergio Salomón Céspedes señaló que el adeudo de 12 millones de pesos no se ha pagado. Sin embargo, tampoco comentó si hay intenciones de liquidar este pago antes de que finalice su gestión o si será heredado al próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier.
Fue en agosto del año pasado que el gobierno de Puebla dio a conocer esta deuda de más de diez años de antigüedad, misma que en un inicio ascendía a poco más de 300 millones de pesos, pero se a la fecha se ha reducido hasta quedar 12 millones.
De acuerdo con lo informado en aquel entonces, la Conade inició un litigio contra el gobierno de Puebla por este asunto, por lo que tienen la obligación de realizar este pago, aunque poco se ha hablado sobre las intenciones de cumplir con este.
Se desconoce a ciencia cierta el origen de este adeudo, pero existen versiones periodísticas que apuntan a que se trata de gastos simulados con recursos obtenidos de la Conade.
Se sabe además que este sería el motivo por el que dicho ente no ha considerado a Puebla para la realización de eventos deportivos de talla internacional.