Puebla, Pue. El constante aumento en los precios de productos básicos continúa impactando severamente a las familias mexicanas, especialmente en lo relacionado con la alimentación y el consumo diario. Aunque la inflación oficial ronda el 3.93% en mayo, el precio real de la canasta básica ha superado los mil 300 pesos, muy por encima del valor estimado por el gobierno.
Anselmo Salvador Chávez Capó, académico de la UPAEP, advirtió que el incremento sostenido en productos clave como el jitomate, el aguacate y la carne de res ha generado un desbalance entre los datos oficiales y la experiencia cotidiana de los consumidores. Tan solo en abril, el jitomate se disparó un 22% y el aguacate un 10%.
El especialista señaló que el reciente recorte en la tasa de interés por parte del Banco de México, que pasó de 9% a 8.5%, podría incentivar el gasto por encima del ahorro, lo que a su vez presionaría aún más los precios.
Además, Chávez Capó criticó la falta de actualización del monitoreo de precios del gobierno y la ineficacia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo objetivo era contener el precio de 24 productos. Actualmente, dijo, ese conjunto cuesta al menos 1,340 pesos en tiendas físicas y hasta 1,805 en línea, rebasando por mucho los 910 pesos originalmente estimados.
El especialista urgió a replantear las estrategias gubernamentales, ya que los sectores más vulnerables son los más golpeados por esta escalada de precios.
Más noticias
-
- Helicóptero Augusta del gobierno de Puebla también será usado para patrullaje aéreo
- Procuración en Puebla: traslado aéreo urgente revive esperanza de trasplantes
- Frente frío 18 congela clases en Puebla: más de 64 municipios van a distancia
- Ayuntamiento de Puebla abre licitación millonaria para limpieza urbana hasta 2026
- Fiscal de Puebla irrumpe en asamblea nacional y anuncia acuerdos clave
- Puebla rompe récord con entrega masiva de uniformes y zapatos escolares
- Moderniza Ayuntamiento cruce de Reforma y 35 Norte para reducir muertes viales en Puebla