Puebla, Pue. Guillermo Aréchiga Santamaría se convirtió en el decimoquinto funcionario del gobierno del estado en abandonar su cargo, pues este jueves 11 de marzo presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), dependencia que ocupó desde el inicio de la gestión de Miguel Barbosa y que ahora quedará en manos de Lorena Meza López, aunque únicamente como encargada de despacho.
Fue a través de su cuenta en Twitter que el ahora ex funcionario dio a conocer su renuncia y se comprometió a seguir trabajando por la transformación del país en el proyecto que encabeza el presidentes. Andrés Manuel López Obrador, además de agradecer al mandatario estatal, Miguel Barbosa, la oportunidad de trabajar en su gobierno.
El día de hoy entrego la responsabilidad al frente de la @MTGobPue comprometido a seguir trabajando por la transformación del país, con la guía del Presidente @lopezobrador_ Agradezco al Gobernador @MBarbosaMX, el tiempo que me permitió trabajar en beneficio de las y los poblanos
— Guillermo Aréchiga (@garechigas) March 11, 2021
El tweet de Guillermo Aréchiga se publicó minutos después de que se reportara una movilización de policías hacia las oficinas que ocupa la Secretaría en la colonia La Paz, supuestamente con el propósito de desalojar al ex secretario de Movilidad y Transporte, así como a subsecretarios y directores de la dependencia, quienes también presentaron su renuncia.
Trascendió que Lorena Meza López, con apoyo de elementos policiacos, sacó por la fuerza a los subsecretarios y directores cercanos a Guillermo Aréchiga, y tras esto, colocó sellos en las puertas de sus oficinas.
De igual forma se dijo que dicha acción tuvo la intención de evitar que los ex funcionarios se llevaran documentación que pudiera ser necesaria para una investigación en esta dependencia, toda vez que también han surgido rumores acerca de que una vinculación con actos de corrupción que llevó a Guillermo Aréchiga a presentar su renuncia.
El cambio más reciente que se dio en el gabinete Barbosista ocurrió cuando David Méndez Márquez abandonó la Secretaría de Gobernación con la intención de postularse como candidato de Morena por una diputación local, lo cual dio lugar a la llegada de Ana Lucía Hill Mayoral a dicho cargo.