Por: Cortesía

Puebla

Hospital de la mujer en Tehuacán reportó embarazo de niña de 8 años a causa de violación

Puebla, Pue.- Este 13 de abril, el director del hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla, Francisco Javier Álvarez Carillo, dio a conocer a los medios de comunicación que el nosocomio había atendido a una niña de 8 años de edad, quién tuvo un embarazo a consecuencia de abuso sexual.

A la par detalló en sus declaraciones que el embarazo fue producto de abuso sexual perpetrado por un hombre del cual se desconoce su paradero, ya que logró huir antes de ser detenido por el delito.

Pese a la insistencia de los medios, Álvarez Carillo no precisó el lugar de origen de la menor, ni tampoco brindó información sobre la situación de la niña y su hijo, o si la familia de la infante había levantado alguna denuncia a la Fiscalía General de Puebla.

Sobre la menor se sabe que el hecho ocurrió el año pasado, por lo que en estos momentos se desconoce cuál es el estado de la infante.

Cabe señalar que el Hospital de la Mujer de Tehuacán atiende principalmente a población de zonas como La Cañada y la Mixteca de Oaxaca dada la ubicación del lugar.

De acuerdo con los datos otorgados por el médico, durante la pandemia por COVID-19, el nosocomio pasó de tener registro de 6 casos de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual a 7 al mes.

Embarazo infantil en Puebla

A finales de 2021, estadísticas de la Secretaría de Salud poblana (Ssa) revelaron que en siete de los 10 municipios más poblados de la entidad incrementó hasta en 70% los alumbramientos en menores de 13 años, esto en comparación con el mismo periodo del 2020.

De enero a julio, mil 639 niñas y adolescentes dieron a luz en la capital de Puebla, asi lo reveló el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal. A la par destacó que dos niñas de 11 años y otras dos de 12 se convirtieron por vez primera en madres.

Sin embargo, el mayor incremento de embarazos se dio en menores de 13 y 14 años, al registrar aumentos de hasta 70% en el número de casos, al pasar de 10 a 17 alumbramientos en menores de 13 años.

Mientras que los alumbramientos en adolescentes de 14 años se incrementaron de 49 a 70 casos, en el primer semestre del año, lo cual significa el 42.8%.

Cabe aclarar que los registro correponden a que a quienes fueron atendidas en instituciones dependientes de la Secretaría de Salud estatal, podría existir una cifra negra respecto a los casos que no son atendidos en entidades públicas.

La dependencia estatal reportó que 17 menores de 13 años parieron en el primer semestre de 2021; 70, de 14 años. y 160, de 15 años, la mayoría estudiantes del nivel secundario de la educación básica. Asimismo, 307 jóvenes de 16 años tuvieron un parto; 476, de 17 años; y 605, de 18 años, también se convirtieron por primera vez en mamás, lo que en total representa 1 mil 639 casos.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.