Puebla, Pue. En el inicio del Diplomado en Alta Dirección de Seguridad Integral que oferta la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se contó con la participación de Gilberto Higuera Bernal, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien impartió la ponencia “La procuración de justicia ante los nuevos paradigmas policiales”.
Higuera Bernal, expuso que actualmente México cuenta con un modelo de seguridad pública peculiar, pues indicó que está integrado por diversas fracciones que no laboran en condiciones igualitarias, además de enfrentarse a un sistema de seguridad atípico.
Dio a conocer que en 1980 se creó la primera Policía Estatal Preventiva en Chihuahua, posteriormente en 1999 la Policía Federal Preventiva hasta llegar al cambio del sistema de justicia de seguridad pública instaurando un nuevo orden; Policías preventivos para evitar delitos, fiscalías y procuradurías para la investigación, tribunales y jueces para la impartición de justicia y el sistema de ejecución de penas.
“Sin embargo, esto no ha llevado a una significativa baja de los índices delictivos, porque los enfoques no fueron los indicados; por ejemplo, incrementar el número de elementos de prevención, pero no en los demás entes hace que un litigante de gobierno deba trabajar en 200 o 300 casos a la vez, volviéndose inoperante ante un abogado que está enfocado en uno solo”, comentó.
En ese sentido, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, expuso que los policías municipales ejercen su labor bajo presupuestos reducidos, atienden más casos que ninguna otra institución de seguridad, pero no son los que hacen las investigaciones, aun siendo los más cercanos a los delitos.
“Si quisiéramos resolver el problema por qué no invertimos los presupuestos, se los damos a los municipios para que tengan policías bien pagados, equipados, con atribuciones para ejercer su función con mayor capacidad de contención y no cómo estamos hoy”, refirió.
Consideró, que ante los nuevos retos que el sistema ha planteado se necesita de capacitación renovadora que proporcione conocimiento y herramientas adecuadas para afrontar los problemas estructurales que padece la seguridad pública de México.
“Si no detenemos ese curso de la historia vamos a seguir teniendo policías municipales que siempre van a ser insuficientes, tener problemas de capacidades de respuesta y estar enfrentando a una problemática delictiva cada vez más intensa”, subrayó.
Te podría interesar: