Puebla, Pue.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de poblanos y turistas durante las celebraciones de las Fiestas Patrias, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció la instalación de 12 arcos de seguridad y el despliegue de mil 300 elementos en la capital poblana. La estrategia se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la SEDENA.
En entrevista, Cruz Galindo detalló que estos dispositivos se ubicarán principalmente en el zócalo de la ciudad, donde tradicionalmente se lleva a cabo el Grito de Independencia. “Tendremos 12 arcos instalados en la plancha del zócalo para controlar el acceso, como cada año. Además, hemos coordinado dispositivos de seguridad con el estado, priorizando los eventos del 15 y 16 de septiembre”, señaló.
Para acceder al zócalo durante las festividades, será necesario pasar por filtros de seguridad. La titular enfatizó que estará prohibido el ingreso con armas blancas, entre otros objetos peligrosos. También, recordó que las restricciones incluyen la prohibición de portar armas de fuego, botellas, pirotecnia, bebidas alcohólicas, cinturones con hebilla, aerosoles y sombrillas.
Cruz Galindo destacó que no solo el Centro Histórico será resguardado, sino también las juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias, con el fin de prevenir incidentes en toda la ciudad. Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que se desplegarán mil 033 elementos a bordo de 174 motopatrullas en distintas zonas del municipio.