Puebla, Pue.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez rindió su primer informe de labores en el que destacó un mayor número de unidades académicas, el fortalecimiento en la docencia e investigación científica, así como en la austeridad y el ahorro del presupuesto para su aplicación en lo indispensable para la comunidad universitaria.
? Da inicio el informe de labores de la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la @BUAPoficial. En el evento asisten autoridades de Puebla, entre ellas, el gobernador del estado, @MBarbosaMX.
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) October 4, 2022
| #Puebla #InformeDeLabores #BUAP pic.twitter.com/h0X6p6U2q4
Acompañada del mandatario estatal, Miguel Barbosa, así como de otras autoridades políticas, académicas y religiosas, la rectora hizo mención de la renovación del Honorable Consejo Universitario que permitió dar paso a la creación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025.
El PDI está constituido de cuatro ejes principales: Gobernanza y gestión incluyente con trato humano, Corresponsabilidad social y solidaria, Educación desarrolladora para la transformación y un Modelo de investigación abierta y comprometida
“Trabajamos para tener una nueva cultura para tener beneficios para hacernos mejores, una nueva cultura crítica, imponente y creativa, una nueva cultura capaz de integrarse a la sociedad global. Una nueva cultura flexible y resiliente, una nueva cultura que construye relaciones de aprendizaje, una nueva cultura donde cabemos todos, incluyente, con un respeto al entorno. Una nueva cultura que los ve de frente y no los va a soltar”, expuso en su mensaje.
Asimismo, Lilia Cedillo hizo énfasis en la austeridad y el ahorro que ha mantenido en su rectorado, ya que actualmente, la Universidad cuenta con ahorros de 177 millones 804 mil pesos, teniendo recursos disponibles por 698 millones 777 mil 514 pesos.
“Hemos hecho un uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma”, dijo Lilia Cedillo.
Lo anterior, dijo, es respaldado por calificaciones financieras que le han dado instituciones como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.
También en su mensaje hizo memoria de los 851 integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, maestros y administrativos) que perdieron la vida a causa de la pandemia.
Cabe señalar que Cedillo Ramírez tiene 40 años de trayectoria en la universidad, como estudiante, docente, administrativa e investigadora. El 4 de octubre de 2021 se convirtió en la primera rectora de la BUAP.
Estudió la licenciatura en biología en la BUAP y posteriormente estudió de maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Estados Unidos.
Dentro de los cargos que ha asumido dentro de la BUAP destaca que fue la directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Directora del Centro de Detección Biomolecular y directora del Complejo Cultural Universitario.
? Concluye el primer informe de actividades de la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la @BUAPoficial .
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) October 4, 2022
| #Puebla #InformeDeLabores #BUAP pic.twitter.com/3xxdbLGGoA