Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció que el actual modelo de rellenos sanitarios en el estado se encuentra completamente rebasado, por lo que consideró una transición hacia Centros de Transformación de Residuos es el camino a seguir.
Durante si habitual rueda de prensa, el mandatario poblano expuso que esta medida busca frenar el impacto ambiental y evitar que la falta de espacios adecuados convierta a las barrancas del estado en vertederos clandestinos.
Señaló que el esquema de confinamiento tradicional ya no responde a la realidad demográfica ni ambiental de Puebla, por lo que la propuesta estatal consiste en migrar hacia centros donde los desechos orgánicos e inorgánicos dejen de ser un pasivo ambiental para ser reutilizados.
"El modelo de rellenos sanitarios está rebasado. Tenemos que hacer centros de transformación donde los desechos orgánicos e inorgánicos se reutilicen. Es un reto monumental porque no es solo cerrar un relleno, es a dónde llevas los cientos de toneladas que la población genera”, profirió.
No obstante, afirmó que ante el cierre de rellenos sanitarios, como recientemente ocurrió en Huehuetla, debe venir acompañado de una alternativa técnica viable.
Indicó que la transición hacia los centros de transformación que se hará durante su administración estará acompañada por institución educativas, gobiernos municipales y la sociedad civil.
Más noticias
-
- Armenta transforma Puebla: obra pública ahorra 60% y mejora movilidad
- Sufre atentado alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero
- Ayuntamiento de Puebla reanuda reparación a víctimas de Xochimehuacán con entrega de nueve viviendas
- Charreada nocturna universitaria 2026 promete tradición, música y fiesta
- Trasladan al Asesino de Cecilia a Prisión Máxima ¡Fuera Privilegios!
- Vecinos denuncian posible contaminación por lixiviados en Chiltepeque; autoridades defienden operación del relleno
- Puebla pone orden al transporte: anuncian sanciones y operativos estatales